Skip links

Cambios Jurídicos para la Inclusión Laboral en el Ámbito Público y Privado

La inclusión y la diversidad del talento humano son una prioridad en el ámbito laboral, ya que facilitan el mejoramiento en la calidad de vida y percentiles de productividad en las empresas. Actualmente se están generando modificaciones jurídicas en nuestro país, con el objetivo de promover una inclusión laboral de las Personas con Discapacidad.

Una realidad es que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más segregados respecto a la inclusión en el ámbito laboral. El principal reto que enfrentan las personas con discapacidad es el combatir los prejuicios y romper los paradigmas que conllevan a prácticas discriminatorias y culturas laborales no inclusivas, es por esto, que existen ordenamientos legales que velan por el desarrollo social de las personas con discapacidad.

 

Antecedentes

A nivel mundial, la tasa de ocupación de las personas sin discapacidad es aproximadamente de 75%. Este porcentaje se reduce drásticamente para las personas con alguna discapacidad, ya que esta cifra es de solo el 44%.

Para la situación específica de México, aunque las estadísticas tienen una ligera variación, algunos reportes indican que hay cerca de 1 millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero tan solo un 30% de ellas se encuentra activa en el mercado laboral.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa al 4.9% de la población total del país.

De ellas 53% son mujeres y 47% son hombres; 46.7% no puede caminar, 43.5% está imposibilitado de ver, 21. 9% tiene deficiencia auditiva, y 15.3% no puede hablar o comunicarse verbalmente.

 

Para el año 2024, se busca que la política nacional para el desarrollo de la inclusión laboral y el impulso de la empleabilidad tengan las condiciones sociales para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a contar con un trabajo digno.

Para encaminar a nuestra sociedad a esa realidad, se han estado trabajando modificaciones en diversos ejes jurídicos, que contemplan lo siguiente:

  • Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, mediante un trabajo libremente elegido, en un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible; reconoce la protección de sus derechos en igualdad de condiciones, las cuales deberán ser justas, favorables, seguras y saludables, permitiendo el acceso efectivo de las personas a programas generales de orientación técnica y vocacional, alentando sus oportunidades de empleo y promoción profesional apoyándolas en la búsqueda, obtención, y mantenimiento del empleo, promoviendo su inclusión en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción afirmativa.

  • Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Señala que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; garantizando así el acceso de las personas a un ambiente libre de discriminación

  • Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo

En su artículo 3 párrafo segundo señala que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, ni cualquier otra que atente contra la dignidad humana, cabe resaltar que se reconoce la dignidad humana como un derecho. Por otra parte, el artículo 133 fracción I del mismo ordenamiento legal señala la prohibición de los patrones de negarse a contratar personas por razón de discapacidad entre otras.

  • Artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad:

Promueve el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral, a través acciones que le permitan diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 

*Fuente: https://salud.edomex.gob.mx/imedis/inclusion_laboral

 

Actualmente, existen dos propuestas de modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, que tienen como objetivo establecer un porcentaje de personas con discapacidad laborando dentro de las empresas. Dichas modificaciones se encuentran en los siguientes artículos:

  • Artículo 7 Bis. De la Ley Federal del Trabajo En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear el 6% de trabajadores con discapacidad, por lo menos. El patrón, sin distinción alguna, deberá dar cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en la presente ley para el desempeño de las actividades laborales de las personas trabajadoras a que se refiere el presente artículo.
  • Artículo 132 Bis, de la Ley Federal del Trabajo: Contar, en los centros de trabajo, con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad de conformidad con lo dispuesto en el ´Titulo Quinto Ter de esta Ley;
  • Artículo 180- C, de la Ley Federal del Trabajo: Fomentar la inclusión laboral, así como la promoción profesional, de las personas con discapacidad en el mercado abierto y accesible de trabajo, y proporcionar asistencia a estos para su contratación, y permanencia en el empleo.

*El presente decreto aún no está aprobado, sin embargo, será efectivo al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Fuentes:

 

Tales modificaciones, aunque son una propuesta todavía, son importantes porque representan un cambio de personal significativo, sobre todo en las empresas con un gran número de empleados. Es importante que los equipos de Recursos Humanos estén lo suficientemente aptos para poder reclutar y capacitar dignamente a los nuevos trabajadores con discapacidad.

La inclusión laboral es tarea fundamental que compete al sector gobierno, al privado y a la sociedad, por lo que se debe trabajar en conjunto creando condiciones favorables para la plena participación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, mismas deben generarse, con el objetivo de lograr un ambiente de oportunidades reales.

En Movimiento Congruencia estamos trabajando en conjunto con diversas instituciones comprometidas con esta causa. Nuestra agenda incluye capacitaciones con el objetivo de sensibilizar a la población empresarial a través de conferencias y talleres, compartiendo experiencias de vida, entre otros servicios que nos permiten sensibilizar, facilitar y promover la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral con las mismas oportunidades.

Deja tu comentario