Con discapacidad visual 285 millones en el mundo

A nivel mundial, unos 285 millones de personas padecen alguna discapacidad visual, incluyendo a 29 millones con ceguera total, lo que genera un alto costo social y económico, indicaron expertos en oftalmología.

El costo a nivel mundial en 2010 por la pérdida de la visión fue de 2.9 billones de dólares y se estima que para 2020 aumentará un millón de dólares.

El costo a nivel mundial en 2010 por la pérdida de la visión fue de 2.9 billones de dólares y se estima que para 2020 aumentará un millón de dólares.

Además, la degeneración macular húmeda, relacionada con la edad, es la principal causa de ceguera en personas mayores de 69 años de edad, se estableció durante el taller "Mirar lo que viene, mirar más allá", organizado por la farmacéutica alemana Bayer.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.

El Edema Macular Diabético es otra importante causa de ceguera y para el tratamiento de ambas condiciones se cuenta con una molécula denominada Aflibercept, la cual es una solución intravítrea (se inyecta en el ojo).

Se trata de un antiangiogénico que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos, en el caso de la degeneración macular húmeda por edad avanzada, explicó el director médico de Oftalmología de dicha empresa para América Latina, Daniel Janer.

Mientras que para el Edema Macular Diabética, evita que los vasos sanguíneos se vuelvan permeables, y que líquido y sangre debajo de la retina dañen la mácula.

En tanto, la representante médica de la farmacéutica para Brasil, Cecilia Achcar, mencionó que 85 por ciento de la degeneración macular relacionada con la edad es de tipo seca, mientras que 15 por ciento es húmeda, aunque ésta es la más agresiva, pues en 90 por ciento de los casos se produce disminución de la visión.

"Conforme avanza la edad, aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad, en el segmento de personas con 60 años hay una probabilidad de 6.0 por ciento; a los 70 años el porcentaje aumenta a 20 por ciento y a partir de los 80 años 49 por ciento puede padecerla", refirió.

Recomendó una dieta saludable en la que se incluyan vegetales y pescado porque son una rica fuente de antioxidantes y vitamina A que contribuyen a conservar la salud ocular.

Fuente: El siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1105676.con-discapacidad-visual-285-millones-en-el-mundo.html

 

Movimiento Congruencia