Estudio revela que la contratación de personas con discapacidad mejora los resultados en la empresa

Un nuevo estudio revela que la contratación de personas con discapacidad intelectual y de desarrollo no sólo mejoran la cultura sino también el resultado final.

¿Qué tipo de empleadores contratan a personas con discapacidad intelectual(DI)? Es posible imaginar que son como George Bailey en It’s a wonderful life. Personas de gran corazón que sacrifican las ganancias de su negocio para mejorar sus comunidades. Un nuevo estudio, sin embargo, muestra que la contratación de personas con discapacidad intelectual no significa que los empleadores han desechado sus intereses comerciales. Por el contrario, la contratación de personas con discapacidad es beneficioso para la empresa.

El estudio fue realizado por el Instituto para la Productividad Corporativa, o i4cp, una compañía que analiza las prácticas de las organizaciones de alto rendimiento. Entre algunos de los hallazgos sorprendentes son la forma en que muchos empleadores creen que sus empleados con discapacidad intelectual ofrecen beneficios específicos a sus lugares de trabajo. Más de las tres cuartas partes de los empleadores encuestados clasificaron a sus empleados con DI como buena o muy buena en la calidad del trabajo, la motivación, el compromiso, la integración con los compañeros de trabajo, la fiabilidad y la asistencia. Muchos empleadores reportaron estar inicialmente recelosos de la contratación de personas con DI, sólo para ver que sus preocupaciones se disolvieron después de que los empleados se encontraban a bordo.

Fuente: Autism Resource Centre: (de izq. a derecha) Chia Yu Xuan, Hardy Jaafar, Fan Chang Hong, Caleb Lim, Marcus Lim y Nicholas Neo trabajan en Starbucks.

"El impacto positivo sobre la fuerza de trabajo se lleva a cabo de dos maneras: la contratación de personas con discapacidad intelectual agrega personas altamente motivadas a la fuerza de trabajo (que puede conducir a un aumento de la productividad) y promueve una cultura inclusiva que apela al pool de talento que las organizaciones quieren atraer, ", dice el estudio. "La mejora en la satisfacción del cliente lograda  puede conducir a mejorar las ventas y la retención de clientes. La marca de empleador mejorada puede traducirse en una mejor imagen en la comunidad".

Con base en el estudio i4cp, la organización Best Buddies International, que facilita la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, lanzó una campaña mediática llamada “I’m in to Hire” (Estoy dispuesto a contratar). El objetivo de la campaña es convencer a los empleadores de que no es la caridad, sino sus mejores intereses, para contratar a personas con ID. El fundador y presidente de Best Buddies, Anthony K. Shriver, dijeron a The Daily Beast, "Este estudio crea una oportunidad para acercarnos a un director general y decimos, vamos a darle a este un tiro."

Uno de los peces gordos de negocios Shriver ha convencido es Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo (detrás de Bill Gates por un mero $ 1200 millones). Slim dijo en una entrevista con The Wall Street Journal, "No sólo es bueno para la moral de la organización, pero políticamente sería muy interesante para cambiar algo de una deuda a un activo. Tu puedes cambiar la ecuación." Como parte de la campaña “I’m in to Hire”, Slim y Shriver co-escribieron un editorial de la revista Forbes para convencer a los empleadores de todos los beneficios comerciales de la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Entre las empresas de alto rendimiento encuestados, más del 80 por ciento informó de una experiencia positiva con sus empleados con IDD, y un tercio reportó la experiencia superó sus expectativas. "Por lo general no se ve ese tipo de números de los departamentos de recursos humanos que han comenzado nuevas iniciativas de contratación", dijo Davis. "Es probable que los empleadores había anticipado ciertos retos que no estaban allí, y los recursos para apoyarlos fueron mayores de lo que se habían dado cuenta."

La satisfacción experimentada por las empresas de alto rendimiento no sorprendió a Shriver en absoluto. "Han contratado a un empleado eficaz y entusiasta, y ahora tienen una menor rotación en los puestos de trabajo," Shriver señaló. "La cultura de nuestras escuelas han cambiado desde que empezamos la inclusión de las personas con DI. Nuestras oficinas se pueden transformar así".

Fuente: http://www.thedailybeast.com/articles/2014/10/27/hiring-people-with-disabilities-isn-t-just-the-right-thing-to-do-it-s-good-for-business.html

Movimiento Congruencia