Impulsa Senado derecho de acceso a la información de personas con discapacidad auditiva

Aprueba reforma para que la información que difunda el Canal del Congreso se traduzca simultáneamente a lengua de señas mexicanas o se subtitule con palabras en español

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, a fin de que la información que se difunda por este medio de comunicación se traduzca simultáneamente a lengua de señas mexicanas o se subtitule con palabras en español.

Con ello, se expone en el dictamen que se aprobó con 94 votos a favor y cero en contra, se garantizará el acceso a la información del Poder Legislativo a las personas con discapacidad auditiva, conforme a lo dispuesto a la Constitución y las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Al presentar el proyecto, el senador Javier Corral Jurado consideró que se trata de un ajuste fundamental para atender a un sector de la población que no puede escuchar los contenidos que transmite el Canal.

Con ello, dijo el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se da cumplimiento a varias recomendaciones que en la materia han realizado organismos nacionales e internacionales.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó que en la década de los ochentas se implementó este tipo de lenguaje en la transmisión de un noticiero, en fragmentos de cinco minutos, pero la medida fue interrumpida en 1992 y en 1997 se reanudó como un resumen de tres minutos, por lo que le han restado importancia.

Enfatizó que toda persona tiene derecho de recibir información con igualdad de oportunidades por cualquier medio de comunicación y sin discriminación alguna.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera dijo que el Estado mexicano está obligado a implementar mecanismos que permitan el acceso a la información a las personas con discapacidad, particularmente de aquellas con limitaciones auditivas que requieren intérpretes de lenguas de señas mexicanas y subtítulos en español.

Mencionó que en México un millón 270 mil personas con este tipo de discapacidad se enfrentan a diversas problemáticas para acceder a la información, debido a que existen muy pocos espacios o medios de comunicación que cuentan con formatos para ejercer este derecho.

Su compañero de Grupo Parlamentario, Jesús Casillas Romero, consideró: “Estamos generando mejores condiciones de inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad” e insistió que no se trata de una concesión, sino de derechos que el Congreso debe asegurar.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que al no contar con los medios suficientes que les informe sobre el entorno y dinámica social, este sector ve limitada su participación y opinión en sus deberes cívicos y educativos.

El dictamen se envió al Ejecutivo federal.

Fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/mexico/impulsa-senado-derecho-de-acceso-a-la-informacion-de-personas-con-discapacidad-auditiva/167035

Movimiento Congruencia