Prácticas

A continuación se señalan las prácticas que caracterizan a las organizaciones que forman parte del Movimiento Congruencia. Cada empresa puede implementarlas de manera progresiva y haciendo las adecuaciones y mejoras que considere pertinentes.

Empleo para Personas con Discapacidad

  1. Apertura para que las Personas con Discapacidad apliquen para cubrir posiciones en la empresa.
  2. Contribuyen a estructurar la oferta de oportunidades para ampliar y difundir la posibilidad de encuentro entre las partes: bolsa de trabajo, prácticas profesionales, perfiles de puesto, etc.
  3. Ayudan a que el Movimiento se difunda y amplíe su alcance.
  4. Con todo lo anterior, buscan que el empleo de personas con discapacidad pueda volverse parte de la vida diaria de la organización.

Accesibilidad

  1. Consideran la habilitación de accesibilidad en sus nuevas edificaciones y en las remodelaciones de las ya existentes.
  2. Toman en cuenta e incluyen el concepto en sus áreas de competencia (entornos urbanos, comunidades) y entre sus grupos de interés.

Inclusión en la Cadena de Suministro

  1. Promueven la existencia de empresas y/o talleres proveedores de bienes y servicios que den empleo a personas con discapacidad.
  2. En la medida de sus posibilidades, ocupan/consumen los bienes y servicios de esas empresas/talleres proveedores, que cumplan con los requerimientos establecidos por cada organización.
  3. Cabildean entres sus proveedores y clientes la aplicación de los principios y prácticas del Movimiento.

Sensibilización

  1. Desarrollan estrategias de comunicación entre sus empleados para generar una cultura organizacional de inclusión y pleno respeto a las personas con discapacidad.

Vinculación con la comunidad

  1. Colaboran con instituciones tanto públicas como privadas que apoyan la inclusión de la población con discapacidad.

Inclusión Educativa

  1. Apoyan el acceso de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo, que les permita desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad.