Presentan Programa Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad

 

MÉXICO.- Notimex - El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el compromiso del gobierno federal "seguirá siendo proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país".

Expuso que a través del Programa la Secretaría de Trabajo coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599 mil 908 personas con discapacidad están integradas a la población económicamente activa.

El funcionario calificó de inadmisible que tan sólo esa cantidad de personas con discapacidad, del total que hay en el país, tenga un trabajo digno y formal.

Destacó que con programas como este se pretende, por ejemplo, que en 2015 se logre incluir al menos a 50 mil personas con discapacidad, y que las más de 700 mil unidades económicas y las organizaciones sociales y sindicales contribuyan a potenciar la inclusión.


En su mensaje ante representantes de diversas dependencias de gobierno y de cámaras industriales, así como de cientos de personas con problemas de discapacidad, el funcionario aseguró que "no se trata de lavarse la cara diciendo que se hace algo por la inclusión".

Dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo es generar acciones afirmativas que den resultados reales para la inclusión justa, con equidad y sin discriminación.

En este contexto, Navarrete Prida manifestó que el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018 no es un documento diseñado en un escritorio, sino que es producto de escuchar las demandas concretas de este sector de la población, así como de expertos y agrupaciones de la sociedad.

Destacó que es un programa transversal y amplio que responde a las exigencias de organismos y normas internacionales en materia de inclusión laboral y protección de los derechos fundamentales de estas personas, a fin de darles oportunidades de empleos dignos y decentes.

Antes, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, calificó el de hoy como un "día histórico" por los alcances de programa, que se suma a una serie de cambios estructurales y legales que están permitiendo a México avanzar hacia una sociedad que respeta y da oportunidades a sus discapacitados.


Por su parte, el director para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el ámbito laboral formal.

Precisó que con programas como este, el gobierno mexicano cumple su palabra empeñada al ratificar en 2011 el Convenio 159 de la OIT, así como otras acciones, como la reforma laboral, que incluye temas importantes en favor de este sector de la población.
 

Fuente: http://elhorizonte.mx/a/noticia/527410

 

Movimiento Congruencia